BIOENERGIA YANQUETRUZ

Central Térmica de Generación de Energia Eléctrica a partir de Biogas.

Descripción del Proyecto

BIOENERGIA YANQUETRUZ, es una central térmica de generación de energía eléctrica renovable a partir de Biogas, propiedad de Asociación de Cooperativas Argentinas. El biogás de la central, es producido a partir de la descomposición del purín de cerdos generado en el criadero de cerdos de la firma, aledaño a la planta de biogás, como así también mediante el agregado de Forraje de Maíz, brindándole agregado de valor en origen a la producción agrícola de la firma en la zona de influencia, Provincia de San Luis. La central, no solo comercializa energía eléctrica, sino también, realiza un aprovechamiento de la energía térmica, cogenerada por los motores de la central. El aprovechamiento de dicha energía térmica se realiza mediante la calefacción del criadero de cerdos, realizando un ahorro importante en combustible fósil GLP, para dicho fin.

OBJETIVOS
Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:
- Aprovechar los desechos orgánicos de origen animal que se producen en el criadero para producir electricidad y reducir la contaminación ambiental.
- Asegurar la disponibilidad de la energía eléctrica y térmica, en el criadero.
- Garantizar seguridad en las instalaciones, mediante tecnologías apropiadas, asegurando un correcto funcionamiento de la planta.
- Proveer un sistema de energía con sus correspondientes equipos de operación y mantenimiento, que cumpla con normas de calidad optimas.
UBICACIÓN

El criadero de cerdos YANQUETRUZ, está ubicado en la Ruta Provincial Nº 2 en la zona rural de Juan Llerena, Provincia de San Luis. Se ubica aproximadamente a 725 m.s.n.m. El criadero, se divide en dos sitios: el sitio “1” tiene una superficie de 15000 m2 dividido en tres modulos de 5000 m2 cada uno, y el sitio “2” posee un área de 10000 m2 y está dividido en cinco modulos de 2000 m2 cada uno. El área destinada para el proyecto es de 48 ha. El sitio “1” contempla Gestación y Maternidad y el sitio “2” únicamente engorde.

Se trata de una zona rural en donde predominan las instalaciones agropecuarias, la zona no cuenta con servicios de agua potable de red y la disponibilidad de Energía Eléctrica es restringida.




Solucion Inteligente

Solución diseñada especialmente para el mayor aprovechamiento de la energía.

Ahorro de Energía

Generación de Energía Eléctrica y Térmica para autoconsumo y así independización de servicios.

Tratamiento de Efluentes

Tratamiento y disposición final de desechos difíciles de tratar para un criadero.

TRABAJOS

Yanquetruz - BIOGAS

Planta de Biogas a partir de purín de cerdos

Alimentos Magros - BIOGAS

Generación de Frío y Energía Eléctrica a partir de desechos de frigorífico

ACA Bio - GENERACIÓN

Instalación térmica

Gasoducto Virtual

Implementación de GAS NATURAL

Minera Triton - GENERACIÓN

Estación Compresora de GNC

Yanquetruz - CIVIL

Construcción de criaderos para cerdos

Methax

Generación Energía